jueves, 9 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN Y HOMOFOBIA

Vivimos en una sociedad cada vez más tolerante con respecto a la libertad sexual, pero ello no implica que no exista homofobia o problemas planteados con el rechazo a la homosexualidad. Muchos de estos conflictos se reflejan directamente en las aulas, como dato, una encuesta a adolescentes de entre 14 y 18 años en cinco centros de secundaria de Valencia, Mislata, Quart de Poblet y Tavernes Blanques, destaca que dos de cada tres adolescentes (el 62,9%) creen que los homosexuales están discriminados en los centros escolares, si hablamos de la sociedad el porcentaje se eleva al 85,9%.

¿Qué hacer?

Es importante que la docencia esté preparada para afrontar problemas de discriminación por homofobia, que tengan formación afectivo-sexual para tratar estas situaciones en forma de cursos, existen casos de docentes los que demandan esta clase de cursos. También es importante que el centro disponga de asesoramiento para la resolución de conflictos de esta clase, tanto enfocados al alumno como al docente. Buscar apoyo en asociaciones es un buen comienzo, puesto que las mismas dispondrán de personal cualificado para impartir los cursos y asesorar.

Pero estas medidas no sólo se deben aplicar a los afectados, mediante charlas, tutorías y debates, se pueden tratar estos temas directamente con los alumnos y profesores, puesto que por sí mismo el problema es de integración, y tratarlo como casos aislados, se podría tomar como otra forma de discriminación.

Es cierto que cada vez existe mayor aceptación en los jóvenes de la homosexualidad, pero no por ello van a desaparecer los problemas, hay que insistir en la divulgación de información y sensibilización del alumnado y la docencia, es importante buscar empatía y comprensión.

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