lunes, 18 de enero de 2010

LA ACTIVIDAD DEL MEDIADOR


Para que una institución educativa sea capaz de prever la resolución de disputas dentro del seno educativo es necesaria la presencia de una serie de mediadores accesibles para el alumnado. Se trata de una función en constante progreso y cuyos resultados son positivos tanto para la institución educativa como para la sociedad. En esencia, la mediación ha de analizar previamente el conflicto para posteriormente elaborar un método que consiga la cohesión de las partes, procurando que sean estas las que encuentren la solución conveniente, siguiendo unas premisas fundamentales:

  • Hacer ver a las partes del conflicto que son ellos los que han de solucionar el conflicto dialogando, desarrollando las aptitudes de escucha y comunicación, exigiendo honestidad y franqueza.
  • Tener en cuenta que la diversidad de pensamientos y cultura constituyen riqueza para la sociedad.
  • Ha de realizar actividades de cooperación entre las partes, colaborando en el desarrollo de la empatía y aumento de la confianza personal.
  • No siempre existe un ganador y un perdedor, por lo que hay dos posibilidades; han de cooperar, no competir.
  • Fomentar la capacidad de los alumnos de realizar un juicio crítico y valorativo de si mismo, facilitando una perspectiva de autoconocimiento.
  • El mediador ha de hacer ver a los alumnos que no se trata de un proceso punitivo ni amenazante, sino más bien creativo que facilitara la aportación de nuevas ideas y sobre todo confidencial; su labor es ayudar.

A raíz de dichas premisas, es imprescindible que el mediador realice un análisis teórico de la situación, para llevar a cabo un desenlace práctico que sea factible a la hora de resolver el conflicto. Existe un amplio abanico de métodos, entre los que destacan los más utilizados que permiten desarrollar la actividad;

  • Representación de situaciones ficticias que permitan detectar los elementos que influyen en el conflicto.
  • Realización de multitud de juegos que cohesionen y dinamicen el grupo
  • Utilización de técnicas de negociación y mediación con juegos de rol, intentando partir de casos reales.

El mediador no obstante no ha de prever el método antes de analizar el conflicto, puesto que en la mayoría de las ocasiones la clave para resolver una disputa no es tanto el tiempo que o los métodos empleados, sino el análisis completo de la situación.

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