sábado, 9 de enero de 2010

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

Haciendo un breve recorrido histórico, podemos afirmar que fue en el 1960 cuando surgen en Estados Unidos los primeros movimientos de mediación. Sin embargo, no aparecen en Europa hasta diez años después. En España concretamente, fue en el año 1993 cuando hizo hincapié en el País Vasco y, desde entonces, se contempla el modelo de mediación en muchos ámbitos. Recientemente, han sido integrados en las instituciones educativas grupos de mediación formados por docentes, equipo directivo y asociación de alumnos del centro en cuestión para tratar cualquier conflicto que pueda suceder en él.

Conflictos (como violencia y maltrato, discriminaciones, problemas de convivencia, etc.) están a la orden del día en nuestras aulas, y por ello es necesaria la compresión y apoyo de un grupo de personas que ayuden a resolver las diferencias que pueden suceder entre alumnos o docentes.

El grupo de mediación se basa en la resolución de conflictos mediante una tercera persona de carácter neutral (docente, alumno o dirección del centro) que basa la resolución de la disputa en la comunicación, de un modo que hará reflexionar a los protagonistas basándose en el respeto mutuo. La idea es que ambas partes encuentren una solución al enfrentamiento y que las dos partes salgan satisfechas. Es muy importante no identificar el conflicto como un acto positivo o negativo, sino con la intención de terminar con el problema y desarrollar la base o supuesto de la discusión para mejorar la convivencia.

En definitiva, es de real importancia la enseñaza de valores éticos y morales para poder evitar futuros conflictos en instituciones educativas, y si estos surgen, disponer de un equipo en el centro que sea el encargado de mediar en el asunto mediante actividades especializadas y cuya base sea el respeto mutuo y la tolerancia.


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